miércoles, 7 de febrero de 2018

Tronco de navidad relleno con crema de castañas

Ingredientes para el bizcocho:
120 g de harina
6 huevos grandes
100 g de azúcar
1/2 cucharadita de extracto de vainilla vainilla
Ingredientes para la crema:
500 g de leche
40 g de maicena
2 yemas de huevo
80 g de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
un chorrito de ron
30 g de mantequilla
Un bote de castañas en almíbar
Ingredientes para la cobertura:
200 g de nata
200 g de chocolate negro de cobertura
50 g de mantequilla
Para hacer el bizcocho batir las claras a punto de nieve firme y añadir la mitad del azúcar. Batir las yemas con el resto del azúcar hasta que blanqueen, añadir la vainilla, incorporar las claras cuidadosamente, añadir la harina tamizada y echar la mezcla en una bandeja de horno recubierta con papel vegetal. Cocer en el horno precalentado a 170ºC, Sacarlo a una rejilla y dejar reposar diez minutos. Cubrir con papel vegetal y desmoldar. Enrollarlo cuidadosamente con el papel y dejarlo enfriar completamente.
Para hacer la crema pastelera reservar una taza de leche fría y calentar el resto. En la leche fría disolver la maicena, las yemas, el azúcar, la vainilla y el ron y ponerla al fuego removiendo constantemente mientras se añade la leche caliente hasta que espesa, sin que llegue a hervir. Retirar del fuego y añadir la mantequilla. Triturar las castañas sin el almíbar y mezclar con la crema. Tapar la crema con un film  pegado a la superficie y dejar enfriar en la nevera, mínimo dos horas.
Para la cobertura, calentar la nata y cuando está a punto de hervir echarla sobre el chocolate troceado, removiendo hasta que se funda. Añadir la mantequilla, tapar con film pegado a la superficie y dejar enfriar.
Desenrollar el bizcocho y ponerle el almíbar de las castañas. Batir la crema y con una manga pastelera cubrirlo todo respetando un borde al final para cerrar el tronco. Enrollarlo con ayuda del papel, presionando para que no queden huecos. Cortar un trocito recto de un extremo, y cortar otro trozo en diagonal para ponerlo encima.
Cubrir la bandeja en la que lo vamos a presentar con dos trozos de papel vegetal para que no se manche, pegar con cobertura los dos trozos al tronco, poner la cobertura por todas partes sin manchar los cortes, y con un tenedor marcar las líneas en el tronco. Cuando se ha enfriado espolvorear con virutas de chocolate y azúcar glas.
Basado en la videoreceta de tronco de navidad de maria lunarillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario